Samana
Viaje a Japón en el centro de Alicante
El restaurante Samana se encuentra en la Rambla Méndez Nuñez, en pleno centro de la ciudad de Alicante. Se trata de una avenida de relevancia en la ciudad que conecta directamente con la zona del puerto.
Carla y Manolo contactan con MOMP ESTUDIO para ayudarles en el rediseño de su restaurante. Los clientes se muestran abiertos a trabajar con ideas innovadoras y tratar de crear una experiencia dentro del restaurante.
Se planteó el reto de trasladar a los comensales a la calle Omoide Yokochō. Una estrecha calle en Tokio repleta de tabernas tradicionales que vuelcan a ella, ofreciendo una pintoresca estampa repleta de elementos con diferentes caracteres que se entrelazan para tejer la imagen de la misma.
Al igual que en Omoide Yokochō, el local a reformar ofrece una planta estrecha y longitudinal, por lo que el paralelismo entre ellas es evidente. Se realiza un ejercicio de abstracción de los principales elementos que aparecen en la calle original analizando individualmente su importancia en la composición del espacio. Este ejercicio, consiste principalmente en recomponer estos elementos en la Rambla Méndez Nuñez de Alicante fielmente y sacar rendimiento al espacio para que el restaurante pueda acoger a los máximos comensales.
La circulación del local se articula mediante un corredor central que se diferencia del resto de pavimentos mediante una textura adoquinada, propia de un espacio urbano.
El efecto calle que se busca se consigue a través de la división del espacio a través de una circulación central. Se potencia a través del trabajo en las paredes longitudinales. En estas paredes aparecen ventanas iluminadas, persianas y panelados que juegan con la sensación del espectador, como si al otro lado de estas el espacio continuara. Las mesas se colocan en consonancia con estas aberturas, como si cada una de ellas perteneciera a una taberna.