Casa Abadía

Apropiación del espacio exterior de una vivienda mediterránea

Moraira es una localidad costera situada en la provincia de Alicante, es conocida por sus playas, calas y su puerto deportivo. La vivienda se encuentra enfrente del Mar, separada de él por la carretera nacional que transcurre por la costa, ofreciendo unas increíbles vistas al mar.

Se trata de una zona de baja densidad urbanística compuesta principalmente por viviendas unifamiliares aisladas construidas en diferentes épocas y estilos arquitectónicos, combinando viviendas tradicionalmente mediterráneas con viviendas modernas y minimalistas.

Asun, Javier y su hijo Javi, amigos del estudio, contactan con MOMP ESTUDIO para darle vida al espacio exterior de su vivienda. Siendo plenamente conscientes del gran potencial de este espacio por su localización y sus increíbles vistas al mar, buscan convertir este espacio, en su momento sin uso, en una terraza de verano con piscina, terrazas y barbacoas.

Al encontrarse en una zona de montaña la superficie de la terraza se encuentra en desnivel, lo cual inhabilita la implantación de algunos de los usos que se pretenden. Una de las ventajas que se convierte en desafío es la conexión con el mar. El espacio exterior debe de conectarse con él de forma natural y fluida. Otro de los retos es la correcta distribución de los usos para que el espacio sea completamente funcional.

Se definen dos niveles en los que se construyen plataformas. En la plataforma superior se sitúa la piscina, desde la que se puede ver directamente el mar y se consiguen conectar las dos láminas de agua. Se genera mobiliario exterior de obra que permite ordenar los espacios de descanso con las zonas de disfrute, cuidando las perspectivas. Se distribuyen los espacios exteriores creados (piscina, zonas de descanso, comedor exterior, barbacoa, ducha exterior y jardín vegetal) pensando en el uso de cada uno de ellos y enlazandolos coordinando la comodidad y privacidad.

El espacio exterior cobra vida y todos los usos funcionan a la perfección una vez puestos en uso. La materialidad del proyecto se conecta con la preexistencia. Es realmente increíble ver como un espacio sin uso se convierte en el corazón de la vivienda.