CEFEE

Centro de Formación Profesional, Empleo y Emprendimiento

La estructura del edificio se convierte en fachada y en la imagen definitoria del proyectoEl objeto del proyecto es el desarrollo de un edificio de nueva planta destinado a Centro de Formación Profesional, Empleo y Emprendimiento en el municipio de Alfaz del Pi.

La principal voluntad a la hora de diseñar el edificio es proporcionar la mayor luz, ventilación y calidad a las aulas, entendidas éstas como objeto principal e indispensable del proyecto. Con esta voluntad, se genera un sistema organizativo que permite su repetición y que organiza las aulas a través de patios.

Este sistema, genera un módulo compuesto por patio, aulas y áreas de servicio que se organiza mediante un pasillo central que recorre todo el edificio.

Todo el programa docente se plantea en planta baja, con la voluntad de hacerlo lo más accesible posible y tratando de mantener siempre en todas las estancias una continua relación exterior-interior. El programa administrativo se separa del docente, ubicándose en la primera planta del centro. Esto, permite dotarlo de cierta privacidad, separar y organizar de manera funcional y sencilla el edificio.

A la recepción y el hall de entrada se les dota de una doble altura, generando un espacio de mayor calidad arquitectónica y enfatizando el uso público al que está destinado. La mayor parte de las aulas, así como el taller, quedan orientados al noreste. La intención es orientarlas hacia la parcela destinada a zona verde, pretendiendo que en un futuro pueda convertirse en una extensión del centro, y pueda ser utilizada por los miembros del mismo.

El edificio tiene una geometría regular que responde a la estructura tipo peine Donde la planta está formada a través de 4 módulos unidos entre sí por un eje longitudinal que atraviesa y articula todo el edificio.
La estructura del edificio se convierte en fachada y en la imagen definitoria del proyecto.

Todo el sistema estructural se proyecta de hormigón prefabricado, tanto muros como la estructura horizontal. Para evitar la frialdad que producen los edificios completamente industrializados, y dotar al edificio de un carácter propio, se genera una pieza irregular de hormigón triangular, que genera un volumen constante en fachada y se convierte en el elemento modulador del proyecto.